Llegará Lowe's a México

Publicado en por Retail mexico

Monterrey, N.L., 24 de junio.- En plena crisis el sector de mejoras para el hogar, ferretería y productos para la construcción en la entidad representando por Home Depot y Todo Fácil se aprestan a recibir a un nuevo jugador: la cadena estadounidense Lowe's, las tres cadenas se disputarán un mercado que tiene un valor aproximado de mil 600 millones de dólares en México, y donde Monterrey representa un 5 por ciento.

La segunda ferretera y tienda de materiales para la construcción y mejoras para el hogar más grande de Estados Unidos, Lowe's Companies, Inc., planea invertir entre 18 y 20 millones de dólares por tienda para la apertura de dos tiendas que estarían listas entre el 2009 y 2010.

El segmento de mejoras en el hogar venía creciendo en los últimos cinco años antes de la crisis económica a tasas de 10 por ciento, se estima que pudiera caer hasta un 7 por ciento, ante la profundización de la crisis económica en México.

Aun así, la cadena estadounidense abrirá su primera tienda hacia finales de este verano en el municipio de Escobedo y una más en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

La cadena minorista estadounidense entrará a competir en el mercado que domina hasta el momento Home Depot que ya opera ocho tiendas en Monterrey y su área metropolitana y 75 unidades en todo el país.

Mientras que la cadena Todo Fácil, cuyos orígenes proviene de empresarios de Chihuahua, no quiere quedarse atrás, con 23 años en el mercado, hoy en plena crisis deciden anunciar su plan de expansión, el cual ha podido emprender gracias a la sinergia que tienen con su filial Maderas Integradas (Madinsa), que a finales del 2006 compró a la cadena, aunado a una mezcla de factores que tienen que ver con la eficiencia y con el segmento al que van dirigidos, explicó Guillermo Bilbao .
“Queremos que una vez que pase la crisis, nuestra marca y la nueva imagen de la empresa esté bien posicionada en el mercado”.

El director general de Todo Fácil comentó que Madinsa es una empresa muy bien posicionada en la venta de madera al mayoreo con siete bodegas en la República Mexicana, esto se capitalizó bien para que Todo Fácil empezara a atacar el canal minorista, con productos como láminas de madera, cocinas, clósets y puertas, a precios muy competitivos.

“Hicimos una reestructura completa de la empresa, fue una reingeniería que fue desde un cambio de imagen, del logotipo, cambio en las tiendas, cambio en el mercadeo, hasta la estructura organizacional y administrativa. Tenemos una nueva filosofía y visión, así fue como entramos a una mayor competencia en este segmento.

“Nosotros no atendemos a un gran constructor, aquél que hace cinco casas, vamos más hacia el pequeño y el segmento doméstico –la ama de casa que siempre es la que impulsa la remodelación de los hogares-“.

Todo Fácil abrió el viernes pasado su octava tienda ubicada en la Plaza Sun Mall VIP en el municipio de Juárez, para el mes de junio abrirá una más en Solidaridad, y las otras dos, en octubre, ambas no tienen aún definido las ubicaciones.

La inversión total que destinará asciende a 10 millones de pesos.

Para Guillermo Bilboa hay mercado para los tres, aun con la crisis, “sabemos que en este momento el consumidor se está guardando, pero una vez que pase la crisis retornará al consumo de este tipo de productos”.

La competencia siempre es buena, empuja el mejoramiento en todos los aspectos, así que vemos positivo el arribo de la cadena Lowe´s, señaló el directivo.

“Vemos un potencial de crecimiento en este segmento, si hay mercado para un jugador más como será el caso del próximo arribo a la entidad de Lowe´s”, señaló el directivo.

Hay mercado para todos, y en estos tiempos de crisis las personas optan mejor por arreglar sus casas, e incluso “hacerlo ellos mismos”.
Actualmente, la compañía tiene presencia también en Saltillo con dos unidades y en Guadalajara. (Esther Herrera Cervantes/Finsat/MCH)

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