Wal–Mart desafía a la recesión económica

Publicado en por Retail mexico

Wal-Mart de México, la cadena minorista más grande del país, logró ventas por 22 mil 567 millones de pesos en agosto, cifra que representa un incremento de 12.7% en comparación con el mismo mes del año previo. De acuerdo con el informe de la cadena enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas a unidades iguales durante el periodo de referencia registraron un crecimiento de 5.6% con respecto a 2008. En lo que va del año la compañía ha puesto en marcha 93 unidades del tipo Bodega, de las cuales 83 son Bodegas Aurrerá; 11 Bodegas; 15 Mi Bodegas y 57 Bodegas Express. Adicionalmente, la empresa abrió cinco formatos Walmarts, tres Sam’s Clubs, un Superama y una tienda Suburbia. En días pasados la compañía informó que en el mes de agosto, invirtió más de 700 millones de pesos y contrató a más de mil trabajadores en forma permanente, así como a 900 de manera indirecta, con la construcción de 23 nuevas tiendas de sus formatos de negocio Bodega Aurrerá y Walmart, en ocho entidades del país. En opinión de los analistas de Banamex Accival, en los últimos meses, Wal-Mart obtuvo una ganancia de mercado superior a lo estimado. Los especialistas indicaron que en el corto plazo se espera que los mejores resultados de los formatos discrecionales apuntalen las ventas comparables consolidadas y, por lo tanto, la ganancia de participación que ha ido obteniendo la compañía, a pesar de la difícil base comparativa por los formatos de los supermercados. “Nuestra proyección para las ventas comparables es de 3.2% en el segundo semestre de 2009 y de 6.7% en 2010. La primera está por arriba del crecimiento económico; y para el siguiente año proyectamos un crecimiento con tendencia ya sea en línea o ligeramente por debajo del PIB”. El manejo de inventarios, eficiencias en compras (más de 50% de sus compras relacionadas con productos agrícolas ahora se realizan directamente con el productor), la mayor participación de marcas privadas y la presencia preponderante de Wal-Mart en el programa global de desarrollo de clientes emergentes de Wal-Mart, podrían impulsar los márgenes y la UPA más allá de lo que proyectamos, a decir de Banamex Accival. Wal-dijo dijo que en agosto se comercializaron productos de 51 comunidades marginadas en 20 establecimientos.
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