Aportación hecha en México

(20-Ago-2009).- En sus planes de sustentabilidad que el corporativo de Wal-Mart tiene para sus tiendas en el mundo, su filial mexicana aportó el del programa de ahorro del agua, debido a la escasez que prevalece en el País.

Este plan incluye programas plantas de tratamiento en aquellos lugares en donde instalan lo que denominan combos, es decir, complejos comerciales con más de dos formatos de sus tiendas, que pueden ser Walmart Supercenter, Bodega Aurrerá, Vips, El Portón, Sam's Club, Superama y Suburbia.

Antonio Ocaranza Fernández, director de comunicación corporativa de Wal-Mart de México, agrega que también cuentan con diferentes esquemas de utilización de productos para lograr ahorros en sus tiendas, así como la instalación de techos que captan el agua de lluvia para abastecer algunas unidades.

"Contamos con alrededor de 350 plantas de tratamiento de aguas residuales que dan servicio a más de 400 unidades de negocio, lo que nos permite reutilizar agua tratada en sanitarios y riego, dejando de utilizar más de 1 millón de metros cúbicos de agua potable anualmente.

"Durante los dos últimos años hemos aumentado un 48 por ciento nuestras plantas de tratamiento de agua en el País y a partir de este año todas las nuevas unidades de los formatos Bodega Aurrerá, Walmart, Superama y Sam's Club contarán con una planta de tratamiento de agua de ahí que ya llevemos 350 y que pensemos incrementar el número con las unidades que nos faltan".

Ocaranza Fernández destaca que en términos de innovación de sustentabilidad, Wal-Mart de México aportó este punto al programa de sustentabilidad del corporativo, el cual fue bien recibido y ya se empezó a implementar en otras tiendas del mundo.

La intención de la compañía en materia de agua es tener, de aquí al 2025, cero descargas, de tal forma que toda la que consuman sea reutilizada; actualmente hacen esto, pero en un 20 por ciento.

"Adicionalmente, en el consumo del agua por metro cuadrado construido en nuestras tiendas, hemos logrado reducir su uso en un 10 por ciento y la intención es elevar al máximo esos ahorros".

En materia de sustentabilidad, la compañía abarca diferentes frentes, como ahorro de energía y reducción de fosfatos a través de la venta de más detergentes biodegradables.

También han diseñado sucursales con alta eficiencia de sustentabilidad; por ejemplo, en Polanco, en el DF, abrieron un Superama que cuenta con un techo que capta la lluvia y que sirve para regar las áreas verdes que tiene en él, así como para alimentar a una planta potabilizadora para abastecer las necesidades de esta unidad.

También hay un combo ubicado en Cola de Ballena, en La Paz, Baja California Sur, que cuenta con un pozo de absorción de aguas pluviales, una planta de tratamiento de agua y un sistema de fibra óptica para ahorrar al máximo la iluminación.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: