Historia de Walmart México

 
¿Cómo nació Wal-Mart?
Sam Walton se adentró al mundo del autoservicio en 1950 con la tienda
Walton´s 5-10 en Bentonville, Arkansas, Estados Unidos, manejando como principio la mentalidad de que el cliente siempre tiene la razón.

Evolución... 1950 Primera tienda Waltons. 1962 Primera tienda Wal-Mart con el concepto Precios Bajos. 1970 Primer Centro de Distribución en E.U. 1972 Wal-Mart comienza a cotizar en la Bolsa de Valores. 1983 Inicia SAMS Club en Midwest City, Oklahoma. 1988 Se abre el primer Wal-Mart Supercenter. 1990 Wal-Mart se convierte en el detallista No. 1 de Estados Unidos.
Tienda Walton´s 5-10 en Bentonville, Arkansas, Estados Unidos.

Aurrerá-Cifra Paralelamente en México, los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango revolucionaron la forma de vender y crearon el concepto de autoservicio con artículos domésticos y ropa a precios más baratos. Así nació Aurrerá, que en vasco significa adelante. 1958 Primera tienda Aurrerá (Bolívar). 1960 Inicia Superama. 1964 Nace Restaurantes Vips. 1970 Inician sus operaciones Suburbia y Bodega. 1976 Primer Centro de Distribución en México. 1978 Se inaugura El Portón.

Wal-Mart de México

Fusionando lo mejor de dos mundos, 1991 marca el inicio de una nueva etapa para Wal-Mart y Cifra, con quienes surge el primer antecedente de lo que hoy es Wal-Mart de México. 1991 Se crea la División Internacional de Wal-Mart Stores y se firma un convenio de asociación con Cifra. Nace el primer SAMS Club en México. 1993 Inicia operaciones Wal-Mart Supercenter. 1994 Se incorporan a la asociación Suburbia, Vips y Distribuidora Cifra Wal-Mart, S.A. de C.V. 1997 Wal-Mart compra la mayoría de las acciones y adquiere el control de la empresa. 2000 Cambia el nombre de Cifra a Wal-Mart de México. 2001 Los almacenes Aurrerá se convierten en Wal-Mart Supercenters y Bodegas Aurrerá. 2005 Wal-Mart de México es el mayor empleador privado en el país, con 702 unidades en 64 ciudades de la República Mexicana.
En el mundo:
Fuera de los
Estados Unidos, la compañía opera en 13 países, con almacenes en México (1117), Argentina (15), Reino Unido (336, la mayoría supermercados ASDA), Canadá (290), Costa Rica (149), Brasil (297), Puerto Rico (54), Honduras (47), El Salvador (70), Guatemala (147), Nicaragua (47), Japón (391) y China (184)
Los intentos de Wal-Mart por internacionalizarse no siempre han tenido el resultado esperado. El año 2006, debió retirarse de
Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde opera bajo The Seiyu Co., Ltd., donde se asocia lo barato a baja calidad.
Wal-Mart: El Alto Costo de los Precios Bajos
El 4 de Noviembre de 2005, es lanzado en DVD el documental "
Wal-Mart: El Alto Costo de los Precios Bajos (Wal-Mart: The High Cost of Low Price, por su título en inglés), dirigida por el documentalista Robert Greenwald y distribuida por la Brave New Films y Disinformation Company. La película fue lanzada de manera restringida en Nueva York y Los Ángeles, y fue presentada por todo el país gracias a críticos de Wal-Mart, como los sindicatos.[8] El film es una recopilación de las diversas demandas por las que la cadena de supermercados ha sido acusada no sólo en Estados Unidos sino también en los países donde opera, muestra además testimonios de personas que tuvieron negocios propios y cayeron en bancarrota poco después de que se inauguró una tienda Wal-Mart en su localidad; también se muestran testimonios de gente que alguna vez trabajó en alguna sucursal y manifiestan haber sido discriminados, vigilados e incluso violados de sus derechos a los que por ley les corresponde. También pretende presentar la forma cómo la tienda se protege de los sindicatos, así como también el supuesto uso de inmigrantes ilegales que son encerrados en la noche dentro de sus locales para limpiar los mismos, entre otros detalles igualmente importantes.
Ante el filme que lo ataca ampliamente, y una semana antes de su estreno, Wal-Mart Stores Inc. se puso a la defensiva, alegando que la película de Greenwald contiene información errónea, la desestima como "vídeo de propaganda", y que "es obvio que al señor Greenwald le interesa muy poco los hechos", dijo Wal-Mart en un comunicado.

También es posible ver en el filme a grupos activistas que se rehúsan a que se instalen locales de Wal-Mart en su comunidad.







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