Cosecha Soriana su plan de ahorro

Publicado en por Retail mexico

(28-Jul-2009).- La estrategia de eficiencia implementada por Organización Soriana al inicio de este segundo trimestre, le permitió ahorros en su gasto operativo por 175 millones de pesos, un 5.6 por ciento, comparado contra el mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 mil 52 millones de pesos a 2 mil 877.

Esto le permitió aumentar su flujo de operación en efectivo de mil 619 millones de pesos a mil 709, un 5.6 por ciento más, de acuerdo en su reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además factores como la apreciación del Peso en el segundo trimestre, una reducción en sus tasas de interés y en su deuda, también se tradujo en una disminución del 78.7 por ciento en su costo integral de financiamiento que pasó de 334 millones de pesos a 143.3.

Al cierre de este segundo trimestre contó con un pasivo de 12 mil 313 millones de pesos, lo que significó 2 mil 644 millones de pesos menos que el trimestre inmediato anterior.

Por lo tanto de abril a junio, Soriana logró incrementar su utilidad neta un 76 por ciento, de 503 millones de pesos a 884.

El pasado 22 de abril la segunda cadena de autoservicios más importante del País, anunció la implementación de su plan de control y eficiencia en gastos, en la que el cual obtendrá una reducción de alrededor de 2 mil millones de pesos contra el gasto que proyectaba originalmente para 2009, el cual ya empezó a rendir frutos en este segundo reporte, de acuerdo a un analista del sector comercio.

Pero en cuanto a ventas, en su carta a la BMV, la compañía refirió que el débil comportamiento del consumo en el País, que ha afectado más al la zona norte, su mayor zona de influencia, cayeron un 3.5 por ciento, de 22 mil 773 millones de pesos a 21 mil 987.

"(Junto con) la difícil base comparativa año-año que implica este trimestre debido al lanzamiento de la campaña de posicionamiento de Soriana, a lo largo del segundo cuarto del 2008, con motivo de la entonces reciente adquisición de las tiendas de Gigante, implicaron en una reducción del 4.7 por ciento en los ingresos a tiendas iguales".

De acuerdo a un análisis del grupo financiero IXE, los resultados de Soriana se deben a una estrategia de reducción de gastos.

"Los resultados publicados muestran la gran capacidad de la empresa para apretarse el cinturón en momentos de crisis, así como también el fuerte compromiso de quedar libres de deuda con la mayor celeridad posible.

"El programa de eficiencias anunciado por Soriana durante el mes de abril, aparentemente empieza a rendir frutos. Las eficiencias se dieron a partir de una mejor administración de las promociones, reducciones de personal y mejor operación de los sistemas de distribución y logística".

Fuertes ganancias. Aunque los ingresos de la cadena disminuyeron, su estrategia comercial y de ahorro en costos ayudaron a que sus ganancias netas tuvieran un crecimiento importante.

Organización Soriana (Millones de pesos)

 

  II-08 II-09 Var. %
Ventas 22,773 21,987 -3.5%
Utilidad operativa 1,137 1,214 6.8%
CIF -334 -71 -78.7%
EBITDA 1,619 1,709 5.6%
Utilidad neta 503 884 75.7%

Etiquetado en Supermercados

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post